Currículum Vitae de Jesucristo

30 November, 2016
yeshua-jesus

Antes de entrar a ver las etapas de la vida de Jesucristo, se anticipa algunos datos personales, algo así como una breve Hoja de Vida o Currículum Vitae.

El pseudónimo asignado por sus seguidores: Cristo, significa en griego «ungido» «elegido» y es bastante diferente al concepto de Mesías. Así pues, Jesucristo significa Jesús ungido, elegido. El pseudónimo elegido por Él, durante el ministerio público, fue el de «Hijo de hombre» que significa hijo de humano; para resaltar que Él no se creía Dios como lo hacían los faraones de Egipto y los emperadores de Roma. Este pseudónimo aparece en más de 60 ocasiones en el Nuevo Testamento Niceno, cuando Él se refiere a sí mismo. Saulo-Pablo no se refiere a Jesús como hijo de hombre porque nunca tuvo el privilegio de escucharle directamente.

Su verdadero nombre

El verdadero nombre de Jesucristo en arameo occidental o galilaico, su lengua natal, era Yeshua, pronunciado por muchos de su época como iesus y de ahí la traducción al español como Jesús; en algunos textos griegos se refieren a él como iesous; y en hebreo bíblico Yehosu’a o Yeshua’ con el apostrofe, que muchos eruditos traducen como Yahvé salva. En el sagrado libro El Corán es identificado como Isa o Issa. Sus hermanos menores lo llamaban con el diminutivo Yus (Yuza), sus amigos cercanos y seguidores lo llamaban Rabí o Maestro, sus vecinos se referían a Él como Yeshua bar Josef que en Español se traduce como «Jesús hijo de José» y los extraños para referirse a su profesión lo llamaban Tektón (o Téknon), pues así se les decía a los que ejercían oficios manuales como la carpintería, albañilería y la herrería.

yeshua-jesus

Otros, que sabían menos de él simplemente lo llamaban el galileo, el profeta de Galilea, el nazareno; pues, este era el gentilicio de los residentes en Nazaret, a donde lo llevaron a vivir sus padres durante la infancia, adolescencia y primeros años de adultez. El gentilicio «nazareno» no debe confundirse con integrantes de la secta Nazarea, descrita en el segundo capítulo de la obra completa: Marco histórico. Jesucristo en la India es conocido como Youza Asouph, Hazrat Yuz Asaf, o Nabi Sahib (el profeta) o Shahazda Nabi (el príncipe profeta), y también como Hazrat Isa Sahib. Debo señalar que los nombres Yusu, Yusuf, Yusaasaf, Yuz Asaf, Yuz-Asaph, Issa, Issana, Isa, Ish, Aish que aparecen en textos, leyendas, recuerdos cachemires e imágenes de Jesús, son todos ellos traducciones del nombre de tan excepcional humano biografiado.

Sobrenombres

Por su persistencia en expresarles a sus paisanos más cercanos de Nazaret: «Todos somos hijos de Dios y por lo tanto debemos comportarnos como hijos de Dios. Yo soy hijo de Dios y todos los días me hago el propósito de vivir como un verdadero hijo de Dios. Me hace muy feliz pensar que soy hijo de Dios.» estas afirmaciones le merecieron ser conocido con el sobrenombre: «Hijo de Dios»

Antes y en tiempos de Jesucristo era tan importante ser el hijo primogénito, que de hecho tenía grandes prerrogativas y por eso en ocasiones Jesús se ufanaba en afirmar: -Mi padre Josef nunca ha dudado que yo sea su hijo porque su esposa maría, o sea mi madre, era virgen en la primer noche después de la boda. Soy nacido de mujer virgen. Soy nacido de mujer virgen. -Repetía con gran jocosidad. Eran tan persistente estas afirmaciones que entre los amigos de más confianza, adolescentes bromistas y juguetones, cuando le veían, le saludaban así: «Hola, hijo de Dios nacido de una virgen»

De acuerdo a varios oficios ejercidos en diferentes ciudades recibió otros sobrenombres: «El constructor de barcas» «Escriba de Damasco», «Tutor judío», ya los conocerá en su momento oportuno.

Estudios

Ingresa en agosto del año 1 de nuestra Era, cuando cumple 7 años, a la Escuela elemental de la sinagoga de Nazaret. A la Escuela avanzada de la sinagoga, ingresa en agosto del año 4 cuando cumple 10 años, en esta misma ciudad. Un lunes veinte (20) de marzo del año 5 de n. E. se gradúa con notas sobresaliente a los 12 años 7 meses. Estudia durante varios meses en las bibliotecas-universidades más importantes de la época, durante sus viajes al exterior, cuando tenía 28, 29 y 30 años de edad. A los 31 hace una gira completa por toda Palestina.

Experiencia Laboral

En aquel tiempo era más estricta la costumbre de los padres enseñar a los hijos su oficio. Yeshua (Jesús) aprendió desde niño la carpintería, la albañilería y la herrería, es decir, fue también un tektón como Josef, su padre terrenal. Para la época un Téknon, como lo escriben algunos; o Tektón, como lo escriben otros, era un ingeniero de la construcción, capaz de proyectar una casa, un barco o un sofisticado mueble, hasta terminarlo completamente.

Fue también profesor de filosofía, tutor del rico Gañid con quien viajó durante dos años, al exterior. Idiomas Arameo, lengua natal; Hebreo, de obligatorio aprendizaje en la sinagoga; griego y latín muy usado en la vida social y de negocios con los no judíos, en tierras dominadas por el imperio greco romano; y el pali, lengua de los textos budista que tanto gustaba leer.

Viajes

Después de los 27 años de edad viaja a Alejandría-Egipto, Roma-Italia, Atenas-Grecia, Nínive-Mesopotamia, y a ciudades y aldeas cercanas al Mar Caspio. Durante sus viajes refuerza el aprendizaje de los idiomas hablados por Él y hace grandes descubrimientos en las principales bibliotecas de las importantes ciudades visitadas.

Aficiones personales

La lectura, la predicación y la pesca.

#Sin categoría